.BARBARA STANWYCK.double indemnity



INTRO.
Sin quererlo, ya había visto escenas de Perdición en otra película:
Misterioso Asesinato en Manhattan.
Una puerta que se abre al revés para encubrir a una cómplice y un comentario de Woody Allen hacia Diane Keaton y su exceso de Perdición, que le hace inventarse asesinatos en el vecindario.
Demasiado.
Me moría de ganas de verla.
Inevitablemente, cayó en mis manos.
Y Barbara Stanwyck, indecepcionable.
.
Y siguiendo con la sección en Evita--Evita: .Actrices.
Pocas actrices, sin ser especialmente bellas atraen tanta atención y misterio.
La presencia debería ser un anhelo.

Osqui Guzmán y Leti siempre hablan de la dignidad del comediante, de la neutralidad.
Aunque esto sea un film noir, volví a acordarme de ellos y recordé el mínimo gesto,
la mirada y naturalidad en la interpretación.

.BARBARA STANWYCK.double indemnity
Existen muchas razones para apasionarse en la gran pantalla y por las que querer apasionar la gran pantalla.
Cuando la pose rezuma asco y el guaperismo trata de embaucarnos cutremente con miradas esperpénticas y abiertas, Barbara Stanwyck nos mira desde lo alto. Impasible, pero arrolladora, y después: baja la escalera.
Por qué será que Perdición va acompañada siempre de una destacada reseña a la interpretación de Barbara Stanwyck.
Si tengo que recordar escenas de películas que me dan escalofríos con el mínimo gesto pienso en la frialdad, crueldad y falsedad de una Phyllis Dietrichson al volante, parada, saciada por el momento,
con ese sonido de claxon que te taladra… uff… increíble.
Nunca una femme fatale fue tan astuta e impasible.
.
Sorprende que Barbara Stanwyck nunca ganara un Oscar en competición [menos mal que sí uno honorífico, memorable] y mucho más que no lo ganase por este papelón y este trabajo. Ese año se lo llevó Ingrid Bergman por Gaslight.
>Que Ingrid Bergman es Ingrid Bergman, sí, pero como siempre pasa en estos lares, que al no haber ganado el año anterior por For whom the bell tolls/Por quién doblan las campanas [ganó Jennifer Jones… qué lío todo] pues se lo dieron ese, y Barbara se quedó sin. Pues eso.
...
No he podido resistirme a decidir escena.
La que pueden ver al comienzo del texto es del inicio de la película, así que no se destripa nada.
Y me permito el lujo de colocar una escena cumbre al final de esta entrada, que sin ánimo de desvelar nada, corresponde a la de mis pelos de punta y escalofríos en cuestión. Está bien que sea cumbre, pero recomiendo verla porque siempre fue inspiradora y además, la película es igual de buena aunque se conozca la historia.
[La escena en cuestión comienza en el minuto 2:46 y el momentazo tras la frase de: This is not the right street why did you turn here?]
.
Véanla, la escena y la película, claro.
Sin más miramientos, fíjense en su mirada, profunda, eléctrica, disfruten del poder de seducción, de unos movimientos concisos, de una peluca tan falsa como su portadora pero espectacularmente llevada, de unas gafas entre la alacena de unos ultramarinos, de unos labios finos por los que sale una voz ronca maravillosa.
¡Ah! Y recordad la puerta que se abre al revés y la mano que hace intuir al personaje de Fred MacMurray que alguien está al otro lado, con esa sutileza.
Así, sin más.
...
DOUBLE INDEMNITY [PERDICIÓN].
1944. Raymond Chandler \ Billy Wilder.
.
Phyllis: Mr. Neff, why don't you drop by tomorrow evening about eight-thirty. He'll be in then.
Walter: Who?
Phyllis: My husband. You were anxious to talk to him weren't you?
Walter:: Yeah, I was, but I'm sort of getting over the idea, if you know what I mean.
Phyllis: There's a speed limit in this state, Mr. Neff. Forty-five miles an hour.
Walter: How fast was I going, officer?
Phyllis: I'd say around ninety.
Walter: Suppose you get down off your motorcycle and give me a ticket.
Phyllis: Suppose I let you off with a warning this time.
Walter: Suppose it doesn't take.
Phyllis: Suppose I have to whack you over the knuckles.
Walter: Suppose I bust out crying and put my head on your shoulder.
Phyllis: Suppose you try putting it on my husband's shoulder.
Walter: That tears it.
.
Genial.
...
...
Para más información, el siempre valioso IMDB
http://www.imdb.com/title/tt0036775/

Darlings.Gracias



[La escena en cuestión comienza en el minuto 2:46 y el momentazo tras la frase de: This is not the right street why did you turn here?]

No hay comentarios:

Publicar un comentario